Actualizado 10/02/2015 10:57

Humala inicia el diálogo nacional para evitar un clima de "permanente crispación"

Presindente de Perú Ollanta Humala
Foto: JOSHUA LOTT / REUTERS

LIMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha iniciado este lunes el diálogo nacional con todas los partidos políticos para evitar un clima de "permanente crispación" en el país andino, así como para reforzar la imagen de su Gobierno.

   Humala ha encabezado la primera reunión del diálogo nacional, celebrada en el Palacio de Gobierno, a pesar de que estaba previsto que fuera la primera ministra, Ana Jara, quien liderara esta serie de encuentros.

   "Con mi presencia quiero ratificar esta política que hoy día la convoca la jefa del Gabinete", ha dicho en su discurso inaugural, recalcando el papel de Jara, según ha informado la agencia de noticias oficial peruana, ANDINA.

   Humala ha explicado que el objetivo de este diálogo es "que tengamos un clima de certidumbre, no de permanente crispación", para abordar los asuntos que realmente preocupan a los peruanos, entre los que ha mencionado la desigualdad y la mejora de la calidad de vida.

   El presidente ha aprovechado la ocasión para agradecer la participación de las fuerzas políticas en este diálogo nacional, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los partidos que se muestran reticentes para que finalmente se sumen.

Relacionadas

   "Respetando las diferencias podemos buscar puntos en común (para) que podamos llevar adelante reformas y proyectos que beneficien al pueblo como un conjunto", ha dicho, subrayando que "en democracia todos somos importantes".

   En la misma línea se ha expresado Jara. "Queremos pensar que podemos mantener importantes lazos que nos permitan afianzar el sentido de la democracia que hoy nos reúne. Queremos pensar que podemos avanzar conjuntamente con soluciones concretas", ha sostenido.

   Jara ha aprovechado para tranquilizar a la oposición, de cara a los comicios del próximo año. "Señores representantes de las organizaciones políticas del país, la institucionalidad y el principio de competencia democrática para el proceso electoral de donde va a nacer el Gobierno que nos suceda en 2016, está garantizado", ha afirmado.

DIÁLOGO NACIONAL

   La primera ministra convocó la semana pasada a "todas las fuerzas vivas" de Perú a un diálogo para abordar la "agenda matriz" que los partidos pactaron durante las rondas de conversaciones que tuvieron lugar durante el gabinete de Juan Jiménez (2012-2013).

   La jefa de Gobierno indicó que los temas principales serían la lucha contra la pobreza, la inseguridad ciudadana y la corrupción y el crecimiento económico. Sin embargo, apuntó que la agenda "podría abrirse en mérito al diálogo franco".