Publicado 16/01/2014 21:18

Perú.- Humala insiste en que tanto Perú como Chile coinciden en acatar el fallo de La Haya

El presidente de Chile, S. Piñera, y el presidente de Perú, O. Humala
REUTERS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha insistido este jueves en que tanto su Gobierno como el de Chile, coinciden en acatar el próximo fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial marítima, que se conocerá el próximo 27 de enero.

"La posición pública y oficial de los gobiernos peruano y chileno es que coinciden en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse además una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir", ha aseverado Humala, según ha informado la emisora peruana RPP.

En ese sentido, ha invocado a la "madurez" de la clase política chilena en relación a las acciones que se puedan tomar tras la decisión de la CIJ y ha recordado los "altos costos" que supondría para las relaciones bilaterales no acatar el fallo, en el caso de que fuera contraria a los intereses de Chile.

Por otro lado, y ante el inminente resultado de la CIJ, ambas delegaciones han iniciado una serie de conversaciones para conformar un órgano binacional con el que tratar las posibles dificultades que acarree el fallo de La Haya.

DISPUTA TERRITORIAL

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.