Actualizado 11/04/2011 06:32

Humala y Kuczynski pasan a segunda vuelta, según los primeros resultados oficiales


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala y el ex ministro Pablo Kuczynski son los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, tras obtener un 26,5 y un 24,4 por ciento de los votos en la primera vuelta, respectivamente, según el balance oficial divulgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 18,22 por ciento del escrutinio.

De mantenerse este ranking a lo largo del recuento, la aspirante Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, habría quedado desbancada con un 21,09 por ciento de las papeletas, pese a que los datos de los sondeos a pie de urna le habían asegurado el pase al balotaje.

Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda se han adjudicado el 15,5 y el 11,6 por ciento de los votos, respectivamente, por lo que también habrían quedado fuera de la carrera presidencial. El resto de candidatos han sumado un 1,9 por ciento en total.

Este es el primer balance oficial, corregido por la agencia estatal de noticias ANDINA, que anteriormente había ofrecido un informe correspondiente al 18,68 por ciento del escrutinio con el que Humala había obtenido un 28,5 por ciento, mientras que los demás aspirantes presentaban las cifras actuales.

Está previsto que la ONPE haga público el segundo informe de los resultado electorales a las 22.00 del domingo (5.00 de la madrugada del lunes en España).