Actualizado 17/12/2013 21:56

Humala llevará a cabo una renovación parcial del Gobierno

Ollanta Humala, Presidente De Perú
Foto: EUROPA PRESS

LIMA, 30 Oct. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, llevará a cabo una renovación parcial de su Gobierno con el fin de acelerar las reformas de cara a la segunda mitad de su mandado, según han revelado a Reuters fuentes del Ejecutivo y de Inteligencia.

   Se trata de refrescar un Gabinete que ha recibido numerosas críticas desde que comenzó su andadura, el 28 de julio de 2011, sobre todo, por su paquete de reformas económicas y por la reordenación del sector minero.

   Al parecer, la intención del Gobierno es acelerar la implementación de las reformas de la salud y de la educación para mejorar la calidad de vida del tercio de los peruanos que aún sigue viviendo en situación de pobreza.

   Humala promovería cambios en cinco ministerios. Aunque, de momento, se desconoce cuáles, el de Economía quedaría excluido, ya que Luis Castilla seguiría al frente, de acuerdo con cuatro fuentes, a pesar de que se ha especulado durante meses con su salida del Ejecutivo por motivos personales.

   Castilla, un economista ortodoxo, ha sido muy criticado por su perfil tecnócrata, pero ha sido el encargado de generar confianza en los empresarios que temían fuertes cambios en la política económica de Perú.

   De permanecer en el cargo, el objetivo principal de Castilla sería dinamizar las inversiones del sector privado, cuyas expectativas han menguado significativamente en los últimos meses.

NUEVO PRIMER MINISTRO

   Lo que sí es seguro es que el primer ministro, Juan Jiménez, ya no seguirá en el cargo, según ha anunciado en las últimas horas, debido a unas polémicas declaraciones en las que sostuvo que la percepción del aumento de la inseguridad ciudadana se debe a la "histeria de la población".

   Su sustituto será el presidente regional de San Martín, César Villanueva, que es visto como un político con gran habilidad para resolver conflictos sociales, uno de los mayores desafíos que tiene actualmente el Ejecutivo.

   Villanueva ya ha confirmado que Humala le ha ofrecido el cargo, pero ha rehusado aclarar si finalmente aceptará. "Hemos conversado, pero no hay una concreción hasta este momento. (La decisión) está todavía en mi cancha", ha dicho, según la emisora peruana RPP.

   Si bien, ha adelantando que, en caso de aceptarlo, su prioridad será acabar con las "turbulencias políticas". "Tenemos algunos problemas por enfrentar. Este manejo poco correcto de ciertas divergencias traducidas en puyas y frases disonantes, habrá que ver cómo generamos un ambiente que mejore esta situación", ha indicado.