Actualizado 16/10/2011 19:16

Perú.- Humala mantiene una tasa de aprobación por encima del 60 por ciento cien días después de su elección


LIMA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, retrocedió tres puntos en octubre aunque permanece en un alto nivel del 62 por ciento, cuando el mandatario está próximo a cumplir sus primeros 100 días en el poder, mostró el domingo un sondeo de Ipsos Apoyo.

Gobernando desde la centroizquierda, las altas cifras alcanzadas en todos los niveles socioeconómicos sugieren que Humala hasta el momento ha logrado convencer con su promesa de llegar a los pobres y restablecer la confianza de los inversores.

El militar retirado de raíces nacionalistas obtuvo una aprobación del 59 por ciento en el nivel socioeconómico A -considerado el más acomodado- y del 56 por ciento en el E, mientras que en los intermedios alcanzó cifras del 60 por ciento o más.

El sondeo, publicado en el diario El Comercio, mostró que los que aprueban la gestión de Humala -quien asumió en julio- destacan que el presidente está cumpliendo sus promesas de campaña y luchando contra la corrupción.

Humala prometió durante la campaña electoral poner en marcha programas sociales para llegar al tercio de peruanos que vive en la pobreza, a pesar del robusto crecimiento económico del país rico en recursos naturales en los últimos años.

Algunos planes sociales ya arrancaron, como el primer tramo de un alza al salario mínimo. Otros, como otorgar una pensión a mayores de 65 años, entrarán en vigor antes de fin de año en algunas regiones.

Pero el mandatario deberá afrontar el desafío de aumentar el gasto en forma adecuada y poner en marcha todos los planes prometidos en medio de las turbulencias económicas globales, según analistas.

Por otro lado, un 22 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Humala, cuatro puntos porcentuales más que en el sondeo anterior de Ipsos Apoyo.

La encuesta fue realizada a nivel nacional urbano a 1.200 personas entre el 12 y 14 de octubre. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.