Actualizado 27/01/2012 11:20

Perú.- Humala no se pronunciará sobre el indulto a Fujimori mientras su familia no lo solicite


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, no se pronunciará sobre el indulto al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) hasta que la familia no formalice su petición ante las instancias judiciales, trámite que podrían realizar en las próximas semanas.

"Que yo tenga conocimiento no hay ningún pedido de indulto a Fujimori, por lo tanto, mal haría yo en pronunciarme sobre algo que no existe", ha aclarado Humala en una entrevista concedida Europa Press durante su primera visita oficial a España.

Humala ha explicado que como jefe de Estado peruano está en el deber de "hablar sobre los hechos, las realidades, y no sobre lo que no es una realidad", como es el caso de la amnistía que la familia de Fujimori ha dicho que quiere solicitar debido a su estado de salud.

Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la pena de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa cuando su Gobierno emprendió una lucha contra los subversivos de Sendero Luminoso.

Su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, ha reiterado que se encuentran preparando la documentación con la que pretenden demostrar que el exmandatario no está en condiciones de vivir en una prisión por su debilitada salud a consecuencia de las operaciones que le han realizado por un cáncer de lengua y otras dolencias.

Una opción podría ser el indulto por razones humanitarias, según coinciden partidarios y detractores del exmandatario. En este caso, Humala tendría la última palabra, pero antes deberá sopesar las consecuencias que tendría sobre su gobierno cualquier decisión que tome en torno a Fujimori.

El eventual indulto a Fujimori ha causado un gran revuelo en Perú donde hay posiciones muy divididas. Pero muy a pesar de la mala imagen que ha cosechado tras el desplome de su gobierno en el año 2000, su fuga de Perú y posterior extradición desde Chile, el 53 por ciento de los peruanos a favor de la amnistía al expresidente, según un sondeo publicado este mes por la empresa Datum.