Actualizado 21/07/2011 19:00

Perú.- Humala nombra a Rafael Roncagliolo como ministro de Exteriores para trabajar por la integración regional


LIMA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha nombrado este jueves a Rafael Roncagliolo como ministro de Exteriores del gobierno que asumirá el próximo 28 de julio, a quien ha encomendado la labor de trabajar por la integración regional sin distinciones ideológicas y de reforzar los contactos con todos los gobiernos.

Después de varias semanas de incertidumbre, Humala ha comenzado a dar a conocer los nombres de los que integrarán su equipo de gobierno. El primer nombramiento lo hizo el miércoles cuando anunció que Salomón Lerner Ghitis será el presidente del Consejo de Ministros, y Miguel Castilla Rubio titular de la cartera de Economía y Finanzas.

Poco después de conocer su designación como ministro de Exteriores, Roncagliolo ha explicado en un encuentro con los medios que Perú fomentará una política exterior de integración con todos los países de la región, "sin hacer distingo ni prejuicios de tipo ideológico".

En declaraciones a la cadena ATV Noticias, el líder nacionalista ha anunciado a Daniel Mora como titular de Defensa y Kurt Burneo como ministro de la Producción. El Ministerio de Medio Ambiente estará a cargo de Ricardo Giesecke; el de Energía y Minas de Carlos Herrera Descalzi, mientras que el despacho de Mujer y Desarrollo Social estará a cargo de Aída García Naranjo.

Sin embargo, Humala ha confesado que todavía está decidiendo a quién pondrá al frente del Ministerio del Interior, uno de los despachos clave en la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, informa la agencia oficial Andina.

El presidente electo ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que denuncien si algunos de los miembros de su gabinete han estado implicados en hechos de corrupción y ha aclarado que el objetivo es crear un gobierno de concertación que incluya a todos los sectores políticos peruanos.

"Podemos llegar a gobernar el país sin necesidad de polarizarlo, sin necesidad de entrar a una confrontación, que es lo que esperarían los grupos recalcitrantes más extremistas, tanto de la derecha como de la izquierda. Y la idea es construir el país con todos los peruanos", ha manifestado.