Actualizado 12/06/2013 22:05

Perú.- Humala pide a los países receptores de drogas que asuman su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico


LIMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los países receptores de drogas y estupefacientes deben asumir su responsabilidad en la lucha multilateral y regional contra el narcotráfico.

El mandatario se encuentra de visita en Washington. El martes se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, y dialogaron sobre una nueva aproximación en las relaciones entre ambos países para avanzar en el comercio bilateral, al tiempo que destacó que la lucha contra el narcotráfico mejorará con una aproximación entre ambos países.

"He señalado claramente que el concepto de cooperación es un concepto que debe ser revisado, es un concepto que no genera un factor de vinculación. Lo que necesitamos entre socios es asumir responsabilidades, establece y construir metas y objetivos y obligaciones a cumplir", ha indicado Humala ante la OEA, según ha informado 'El Comercio'.

El presidente peruano ha destacado que la lucha contra el narcotráfico debe superar a los estados y afrontarse de forma regional, al tiempo que ha instado a los países consumidores de drogas a que "asuman sus responsabilidades y obligaciones" en esta materia, en clara referencia a Estados Unidos.

Humala ha destacado que su Gobierno está promoviendo políticas de inclusión social para dar oportunidades a todas las personas y evitar que recurran al crimen organizado. "Nadie puede decir que se ha hecho solo, todos en algún momento hemos necesitado una mano que nos ayude a avanzar en nuestro camino", ha explicado. "Esa misma oportunidad la deben tener los millones de jóvenes que en América viven en la pobreza o en las áreas rurales", ha añadido.