Actualizado 07/03/2006 20:33

Perú.- Humala suspenderá la erradicación "compulsiva" de la hoja de coca y la ayuda antidroga de EEUU si llega al poder


LIMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, anunció, durante una visita a una plantación de cocales en Quimbiri, departamento de Cuzco, que en caso de llegar al poder suspenderá la "erradicación compulsiva de la hoja de coca", así como la presencia y ayuda de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) en Perú.

Esta sería una "medida prioritaria" de un eventual Gobierno del la coalición Unión de Pueblo Peruano (UPP), encabezada por Ollanta, según explicó mientras paseaba por los cultivos junto a la dirigente cocalera y candidata de UPP al Parlamento, Elsa Malpartida, quien explicó que helicópteros de la Policía "destruyen las hojas arrojando insecticida", lo que según ella, "no sólo afecta a los cocales, sino también a otros cultivos como la yuca, los cítricos y el cacao".

Quimbiri, localidad situada en el corazón de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) alberga 14.000 hectáreas de hoja de coca (la mitad de las 34.000 que se estima existen en todo el país), y según las instituciones antinarcóticos peruanos, se destinan a la producción anual de 87 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Según Humala, su partido es "contrario" a la erradicación "compulsiva" de hoja de coca y abogó por "una sustitución rentable por otros cultivos", de forma que el agricultor "no pierda", aseguró ante los periodistas presentes. El candidato vestía una camiseta en la que se podía leer 'la hoja de coca no es droga'

NO A LAS "FUERZAS EXTRANJERAS"

En cuanto a la ayuda y la presencia de miembros de la DEA estadounidense, el candidato nacionalista reiteró su disgusto por el hecho de que "haya fuerzas extranjeras en mis país" y afirmó que si saliese vencedor de los comicios que se celebrarán el próximo 9 de abril, las fuerzas militares peruanas serán "las únicas" que deben "estar y prevalecer", según cita el diario local 'El Comercio'.

Este organismo realiza con frecuencia vuelos de interdicción contra el narcotráfico, asunto sobre el que Humala puntualizó que en ningún momento se suspenderán dichos operativos, sino que será la Fuerza Aérea Peruana la encargada de realizarlos, "porque tenemos pilotos calificados" para ello.

Al mismo tiempo, el candidato de UPP declaró su "tolerancia cero" al narcotráfico. "Nosotros vamos a defender la actividad productiva legal del agricultor de esta zona", puntualizó.