Actualizado 15/01/2010 19:02

Perú.- Ingresan a Fujimori en un hospital en Lima tras presentar dolores en la lengua y problemas digestivos


LIMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes contra los Derechos Humanos, fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tras presentar dolores en la lengua y problemas digestivos.

Fujimori será sometido a varios chequeos por parte de los médicos que le han tratado la afección bucal desde que se le diagnosticó un tumor en la lengua que le fue extirpado en junio de 2008, mientras era procesado por delitos de lesa humanidad.

Alejandro Aguinaga, médico del ex presidente, informó a la prensa de que las autoridades judiciales le concedieron un permiso de 24 horas para someterse a las pruebas necesarias que precisen las condiciones de salud en las que se encuentra Fujimori, aunque no descartó pedir una prórroga de 24 horas.

El ex mandatario, de 71 años, detenido desde septiembre de 2007, llegó en horas de la noche de este jueves (madrugada en España) al hospital especializado en enfermedades cancerígenas en medio de fuertes medidas de seguridad.

"Tiene malestar en la lengua, hace año y medio fue operado de cáncer en esa zona y necesita unas evaluaciones", comentó a la prensa local el también legislador 'fujimorista', quien descartó que el ex mandatario se encuentre en "estado grave".

En septiembre de 2009, los médicos detectaron a Fujimori "un tumor quístico" de "naturaleza benigna" que, por lo pronto, no será extirpado, aunque los especialistas han resaltado la necesidad de que el ex presidente esté en constante observación.

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en abril de 2009, sentencia que ha sido ratificada en enero de este año por la Corte Suprema de Justicia de Perú, por la muerte de 25 personas en la masacre de Barrios Altos y la Cantuta, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.