Actualizado 17/12/2013 21:53

Perú.- Investigan a otra empresa de Toledo ubicada en Panamá por evasión fiscal

El ex presidente peruano Alejandro Toledo.
EUROPA PRESS/WEB ALEJANDRO TOLEDO

LIMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú investigará la empresa Global Economic & Investment, fundada por el expresidente Alejandro Toledo en Panamá, para esclarecer "sus operaciones financieras" y desvelar posibles irregularidades fiscales, según ha anunciado el legislador Mauricio Mulder, .

Mulder ha considerado que el hecho de que Toledo haya radicado la empresa en Panamá --como dio a conocer este sábado al diario Perú21--, a pesar de que reside en Estados Unidos, "es un indicio que permite suponer que algo se ha querido ocultar" y lo ha asociado a la creación, en el año 2000, de la compañía off shore (de deslocalizaciones) Blue Bay Investment, también en Panamá, a nombre de su esposa, Eliane Karp.

"Todos los ingresos (de Toledo) tienen que ser analizados. Esto incluye a esa empresa y las donaciones que realizó a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, sobre las cuales el expresidente se ha negado a responder ante la comisión", ha dicho.

Julio Gagó, portavoz del partido político opositor Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, también ha expresado su extrañeza por la creación de la empresa en Panamá, donde también se encuentran las firmas desde las que se transfirieron fondos para la formación de Ecoteva, otra compañía off shore relacionada con Toledo.

Debido a esta "coincidencia", Gagó ha dado por buena la inclusión de Global Economic & Investment en las indagaciones con el objetivo de esclarecer sus operaciones financieras. "Aquí hay que ver la licitud del origen del dinero, y eso incluye a esta empresa", ha estimado.

CASO FERNENBUG

La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a la suegra del expresidente, Eva Fernenbug, y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al expresidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.