Actualizado 06/10/2007 14:45

Perú.- IU-ICV defiende la residencia temporal en España para los inmigrantes oriundos de la zona afectada por seísmo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV promueve una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende instar al Gobierno a que dé un "trato preferente" en la concesión de la residencia temporal por circuntancias excepcionales a los inmigrantes irregulares peruanos oriundos de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto pasado y que se encuentren en España desde antes de esa fecha.

También reclama que se facilite la entrada en España para aquellos de sus familiares adultos que hayan sido víctimas del terremoto, bien creando un "contingente especial" de empleo, bien estableciendo un número de "visados Schengen" para búsqueda de trabajo.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone asimismo tramitar visados Schengen de "larga duración, individual y por escolaridad" para los menores que sean hijos o familiares de estos inmigrantes en España.

Por último, IU-ICV solicita al Ejecutivo que tenga en cuenta el desastre provocado por el seísmo en los procesos de expulsión en los que estén inmersos los inmigrantes procedentes de la zona afectada por el terremoto, cuando este procedimiento esté basado "únicamente en la carencia de documentación".

En la exposición de motivos, IU-ICV precisa que a este trato preferente le debe preceder la "comprobación" de su procedencia "mediante censo oficial de Perú o de Cruz Roja Internacional".

Por otra parte, matiza que su iniciativa no precisa de modificación legislativa alguna porque toma como marco jurídico los artículos 31.3 y 40 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que contempla los supuestos arriba mencionados.

IU-ICV justifica su iniciativa como "muestra de la solidaridad del Gobierno y del pueblo español" y debido a la probabilidad de que la gravedad del desastre genere "en breve" altos índices de exclusión social.