Actualizado 04/10/2010 09:00

La izquierda peruana obtiene una estrecha victoria en Lima


LIMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la alcaldía de Lima por el partido izquierdista Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene una ligera ventaja en las elecciones municipales celebradas este domingo respecto a su principal rival, la aspirante por el Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN), Lourdes Flores, según el primer informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 12,8 por ciento del voto escrutado.

Villarán ha recibido 222.818 votos de los contados hasta el momento por las autoridades electorales, frente a los 213.519 de Flores Nano, informó la agencia estatal ANDINA. En tercer lugar aparece el candidato del partido Restauración Nacional, Humberto Lay, con el 8,6 por ciento de los votos.

La aspirante de Fuerza Social, educadora de 61 años, había suscitado ciertas preocupaciones en los mercados, ante el temor que su victoria en Lima pueda producir un auge de la izquierda en las presidenciales de abril, poniendo en peligro la creciente inversión extranjera en el país.

Sin embargo, Villarán ha señalado que representa una izquierda "moderna y liberal", promotora de la inversión privada y que nada tiene que ver con al "militarismo autoritario" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además, Villarán ha buscado distanciarse del líder opositor izquierdista peruano Ollanta Humala, quien se enfrentó en los comicios de 2006 al actual presidente, Alan García, con la promesa de dar un importante giro a la izquierda a la política económica de Perú.

La victoria de la izquierda en Lima y de la mayoría de los líderes regionalistas o independientes en las 25 regiones de Perú supone una dura derrota para los partidos tradicionales y un revés para el Gobierno de García, a quien le restan nueve meses de mandato.

Villarán no ocultó su satisfacción tras conocer el primer avance emitido por la ONPE y dijo que, en vista de los resultados a pie de urna y de conteo rápido, no se puede ocultar la tendencia favorable a su victoria en las elecciones. "La tendencia no se puede ocultar, estamos ganando", señaló.

Flores, por su parte, también se mostró confiada en lograr la victoria y dijo que, ante es estrecho margen que la separa de su principal contrincante, ambas tendrán que pelear "hasta el último voto". "Confiamos en que al final ganaremos", añadió ante sus seguidores en declaraciones a ANDINA.