Actualizado 22/10/2012 10:08

Perú.- El jefe de Instituciones Penitenciarias dice que Fujimori tiene "todo lo necesario" en prisión


LIMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, ha sostenido este domingo que el ex presidente del país andino Alberto Fujimori (1990-2000) tiene "todo lo necesario" en prisión para atender su enfermedad.

"En prisión tiene todo lo que necesita, se dan las condiciones adecuadas para su condición de enfermo y de miembro de la tercera edad", ha dicho el jefe del INPE, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio'.

Además, Pérez Guadalupe ha revelado que otros 117 reos enfermos, la mayoría por tuberculosis y VIH, han solicitado el indulto humanitario al presidente peruano, Ollanta Humala.

Interrogado sobre la concesión de indultos humanitarios, el jefe del INPE ha contestado: "Nosotros somos los más interesado en que se otorguen indultos humanitarios, pero solo a las personas que de verdad se lo merecen".

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.