Actualizado 15/01/2006 05:41

Perú.- El JNE confirma el fallo del organismo que declaró improcedente la candidatura de 'Si Cumple'

LIMA, 15 Ene. (EP/AP) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó este sábado un fallo de un organismo electoral de Lima que declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial del grupo independiente 'Sí Cumple', encabezada por el ex presidente Alberto Fujimori, para los comicios del próximo 9 de abril.

Fujimori, que gobernó Perú durante la década pasada, se encuentra preso en Santiago de Chile, con fines de extradición, desde el 7 de noviembre de 2005. El gobierno peruano tramita la extradición del ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, para enjuiciarlo por al menos una docena de cargos, principalmente por el asesinato de 25 personas y torturas a otras, entre éstas un periodista.

El JNE es la organización suprema en materia electoral en Perú y sus fallos son inapelables. Acompañan a Fujimori como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la república la ex ministra de la Mujer Luisa María Cuculiza y el empresario Germán Kruger.

La agrupación independiente 'Sí Cumple', cuyo líder es Fujimori, solicitó el 6 de enero ante el Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) la inscripción de la fórmula de Fujimori para las próximas elecciones.

El JEEL declaró improcedente el pedido de 'Sí Cumple' el 10 de enero, amparándose en una resolución del Congreso que inhabilitó a Fujimori para desempeñar cargos públicos hasta 2011, por haberse ido a Japón abandonando la presidencia de la república en medio de un escándalo de corrupción.

El 12 de enero grupo 'Sí Cumple' apeló ante el JNE la decisión del JEEL, alegando que esta entidad había cometido una arbitrariedad, según dijo entonces César Nakasaki, abogado de Fujimori.

El secretario general de "Sí Cumple", Carlos Orellana, indicó a AP que confirmó el sábado por escrito la resolución del JEEL que "declara improcedente la solicitud de la fórmula de candidatos para presidente y vicepresidentes de la república", presentada por Daniel Rodriguez, un integrante de su grupo.

Orellana dijo que tras recibir el fallo del JNE, 'Sí Cumple' se declaró en sesión permanente para estudiar la resolución del supremo organismo electoral y "dar una respuesta política".