Actualizado 11/06/2013 12:30

Perú.- Una juez cita a una hermana de Fujimori y a su familia por el supuesto ingreso ilegal de un millón de dólares

LIMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Lima ha citado a Rosa Fujimori, hermana del expresidente peruano Alberto Fujimori, y su esposo Víctor Aritomi --exembajador de Perú en Japón-- y su hija Myriam Aritomi por el supuesto ingreso ilegal de más de un millón de dólares relacionados con unas donaciones japonesas a una organización no gubernamental, según ha informado el diario peruano 'La República'.

La familia Aritomi-Fujimori está acusada de una serie de transferencias de Japón a Perú y de Perú al extranjero por más de un millón de dólares obtenidos ilícitamente de donaciones niponas a la ONG Apenkai. Estas cuentas, según el diario, están relacionadas con una serie de operaciones financieras a favor de Keiko Fujimori (hija del expresidente y candidata en las últimas elecciones presidenciales) y su hermano Kenyi.

Los tres imputados habían sido citados para el pasado 8 de mayo por la juez Nayko Coronado Salazar, pero finalmente no comparecieron ni enviaron a un abogado en su representación. Víctor Aritomi Shinto, Rosa Fujimori Fujimori y Myriam Aritomi Fujimori residen actualmente en Japón y se han acogido a la nacionalidad de dicho país, por lo que desde hace más de diez años se encuentran en condición de prófugos de la justicia.

La juez Coronado ha remitido las notificaciones a los actuales domicilios de los acusados: Víctor Aritomi y Rosa Fujimori, que viven en el distrito de Fukusawa, en la zona de Setagaya, en Tokio; y Myriam Aritomi, residente en el distrito de Asahi-Ku, en la ciudad de Yokohama, capital de la prefectura de Kanagawa.

De acuerdo con el expediente del caso, la Fiscalía ha documentado, a partir de informes financieros y bancarios obtenidos por mandato judicial, que entre 1990 y el 2000, periodo en el que ejerció Aritomi las funciones de embajador, transfirió 1.057.272 dólares desde cuentas de Japón a bancos de Perú, y desde Perú a Japón y otros países. En ese mismo periodo, según datos del Ministerio de Exteriores, Aritomi ingresó 1.457.660 dólares por ejercer su cargo de embajador.

Aritomi y su esposa, que no contaban con negocios conocidos que les permitieran otros ingresos, no han sabido explicar a las autoridades de dónde han obtenido el dinero de las transferencias que se hicieron cuando el cuñado de Fujimori era funcionario público, por lo que la Fiscalía presume que el origen de los fondos es ilegal.

Las autoridades han detectado que la mayoría de operaciones bancarias y financieras de los tres enjuiciados se efectuaron desde o hacia cuentas de la pareja de esposos en el Bank of Tokio, de Japón, y en el NBK Bank, de Lima. Aparte, la juez cuenta con informaciones sobre cuentas en otras entidades, como el Chase Manhattan Bank, de Nueva York, y el Banco do Brasil, en sus oficinas de Tokio y Panamá.

Según el expediente, hay indicios de que este dinero ha terminado en cuentas o en manos de miembros de la familia Fujimori. Por ejemplo, a partir de las cuentas de Víctor Aritomi se han extendido cheques a nombre de Alberto Fujimori.

Por ejemplo, Rosa Fujimori entregó en 1996 a su hermano 150.000 dólares supuestamente para pagar los estudios de Keiko Fujimori. Aparte, Kenji Fujimori entregó en 1999 un cheque por 83.687 dólares a su tío Víctor Aritomi, quien a su vez lo depositó en el Chase Manhattan Bank, de Nueva York, y posteriormente lo transfirió a otra cuenta en el Banco do Brasil, con oficinas en Panamá.