Actualizado 07/06/2006 15:38

Perú.- El juez dicta hoy sentencia contra Montesinos tras reconocer que planeó un golpe de Estado en el año 2000


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Segunda Sala Anticorrupción de Perú dictará hoy su sentencia contra el ex jefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos después de que ayer reconociera que participó y coordinó un plan para dar un golpe de Estado en el año 2000 en caso de que el entonces presidente, Alberto Fujimori, no hubiese ganado la reelección.

El tribunal, que está presidido por el juez Roberto Barandarián, tiene previsto leer la sentencia a las cuatro de la tarde (once de la noche en España) en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao donde se encuentra detenido el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y ex asesor de Fujimori.

Montesinos decidió acogerse a la figura jurídica de "conclusión rápida" y ayer admitió haber coordinado con un grupo de jefes militares un golpe de Estado en 2000 con la intención de instaurar un gobierno cívico-militar, nuevo delito que se suma a su larga lista de condenas por el que se enfrenta a varios años de cárcel.

De hecho, el Ministerio Público ha solicitado al juez que condene al ex jefe de los servicios secretos peruanos a diez años de prisión y el pago de una reparación civil solidaria de 300.000 nuevos soles (casi 72.000 euros), al acusarlo de los delitos de "conspiración y rebelión".

El plan de Montesinos consistía en dar un golpe de Estado si el entonces presidente Fujimori, que se postulaba para la reelección, no hubiese ganado los comicios, algo que finalmente ocurrió por lo que no hizo falta instaurar el gobierno cívico-militar que, según dijo, estaría encabezado por el ex ministro de Economía Carlos Boloña.

Además de Boloña están procesados los ex jefes militares Elesván Bello Vásquez, de Aviación, José Villanueva Ruesta, del Ejército, y Antonio Ibárcena Amico, de la Marina, así como el director general de la Policía Fernando Dianderas Ottone y los ex asesores del SIN Pedro Huertas Caballero, Rafael Merino Bartet y David Mejía Galindo.

Según la investigación fiscal, Montesinos y los jefes militares planificaron dar un golpe ante la caída en las encuestas de Fujimori y el creciente apoyo a la oposición. El complot fue descubierto por la difusión de un audio y varios documentos entregados al Ministerio Público por el ex brazo derecho de Montesinos, Roberto Huamán.