Actualizado 15/02/2016 18:21

Julio Guzmán acampa para evitar la anulación de su candidatura en Perú

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial de Todos por el Perú (TTP), Julio Guzmán, ha acampado frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para reclamar que permitan a su partido político participar en las próximos comicios, previstos para el 10 de abril.

   Guzmán ha pasado esta madrugada en una vigilia frente al JNE, en Lima, junto a su mujer, Michelle Ertischek, y decenas de simpatizantes con la intención de presionar al JNE a aceptar su candidatura presidencial, en una decisión que es inminente.

   El JNE ha cuestionado la participación de TTP en las votaciones por irregularidades en el proceso para registrarse como partido político. Entre otras, analiza la falta de quórum para las decisiones internas y la elección de la cúpula en una asamblea sin lo 15 días de preaviso.

   "Los peruanos tenemos el derecho constitucional de manifestarnos de esta manera", ha dicho Guzmán desde la carpa que ha instalado frente al JNE, al tiempo que ha amenazado con "marchas pacíficas" y "llegar hasta las últimas consecuencias", para participar en las votaciones.

   Guzmán ha afirmado que "no es un tema legal, sino político". "En Perú hay leyes para los amigos y para los que no son amigos (...) Tenemos candidatos que han plagiado, que han violado la ley, que están en prisión preventiva y solo a nosotros nos quieren tachar", ha dicho, según la prensa local.

   Además, ha expresado su falta de confianza en el JNE. "Se ha convertido en una coladera", ha lamentado. Guzmán afirma que hay "intereses económicos" en esta decisión. "No seamos ingenuos, hay involucrados miles de millones de dólares en negociados, en corrupción, en narcotráfico y en lavado de activos", ha denunciado.

   Sin embargo, desde el resto de partidos políticos han reclamado al JNE que aplique el mismo baremo a TTP. "Si hay requisitos, hay que cumplirlos (...) A nosotros nos tomó dos años cumplir todos los pasos para tener un nuevo partido", ha dicho Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio.

CARRERA ELECTORAL

   La expulsión de Guzmán de la pugna por la Presidencia de Perú supondría un varapalo justo cuando los sondeos sobre intención de voto le sitúan como segundo, después de pasar semanas empatado con César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Kuczynski.

   La líder indiscutible del proceso electoral sigue siendo, por ahora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que, de acuerdo con las últimas encuestas, no solo ganaría en la primera vuelta, sino que se impondría a cualquier candidato en una hipótetica segunda ronda.