Actualizado 08/04/2006 03:47

Perú.- El Jurado de Elecciones enviará al Congreso una propuesta para someter el TLC a consulta popular


LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó hoy enviar al Congreso de Perú la iniciativa legislativa ciudadana para someter a referéndum el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a consulta popular, para lo cual la Cámara peruana debe tramitar la propuesta como proyecto de ley.

El JNE comprobó que las firmas presentadas por dicha iniciativa legislativa alcanzan la cantidad de 59,887 ciudadanos y son suficientes para admitir la propuesta a trámite, recoge la emisora local 'RPP'. Para que pudiera ser enviada al Congreso, la propuesta ciudadana debía contar con, al menos, el 0.3 por ciento de las firmas de votantes registrados en el último padrón electoral.

Sin embargo, la iniciativa ciudadana no cuenta con el número de firmas necesarias para solicitar directamente un referéndum, por lo que la plataforma optó por presentar una iniciativa legislativa ciudadana. Ahora será el Congreso el que deberá aceptar o rechazar la propuesta.

Sin embargo, aún queda otra traba legal a la iniciativa si se tiene en cuenta que la figura del referéndum no puede depender de la decisión del Congreso sino de la población, para lo que se necesitarían, 1.2 millones de firmas.