Actualizado 10/01/2006 15:14

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones declara "improcedente" la candidatura del ex presidente Fujimori


LIMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú ha rechazado oficialmente la candidatura presentada por el ex presidente Alberto Fujimori -quien se encuentra detenido en Chile desde noviembre pasado- para las elecciones presidenciales del próximo 9 de abril.

El JNE considera "improcedente" la candidatura por la agrupación independiente 'Sí Cumple' porque el ex presidente Fujimori está sujeto a "inhabilitación especial" por varios delitos que pesan en su contra por los que se ha pedido su extradición al Gobierno de Chile.

La resolución final fue enviada ayer al diario oficial El Peruano, para su difusión de acuerdo a ley en el boletín de Normas Legales, según informa el diario local 'El Comercio', del que se hace eco Europa Press.

Después de la publicación oficial, la agrupación 'fujimorista' Sí Cumple tiene dos días de plazo para apelar la decisión y elevarla al Jurado Nacional Electoral, organismo que en un plazo de tres días deberá emitir una resolución.

La ley electoral declara que no son "elegibles" como candidatos los funcionarios inhabilitados y el ex presidente fue inhabilitado por el Congreso en 2001 para ejercer cualquier función pública durante 10 años, acusado de abandono de cargo y después de ser destituido en medio del mayor escándalo de corrupción en el país.

A sólo dos horas para el cierre de inscripción de candidatos, la agrupación Alianza para el Futuro (AF), de carácter 'fujimorista' y conformada por C90-NM, solicitó la inscripción encabezada por Martha Chávez, Santiago Fujimori, hermano del ex presidente y Rolando Souza.