Actualizado 09/04/2006 23:57

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones recuerda que la ley prevé penas "hasta de cárcel" para quien promueva incidentes


LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó hoy a los peruanos que la Ley Orgánica de Elecciones prevé sanciones "y hasta penas de cárcel" a las personas que provoquen desórdenes u obstruya el normal desarrollo de la jornada electoral, tras los incidentes registrados durante la votación del candidato Ollanta Humala en Lima.

A sí lo aseguró esta tarde en Lima Boris Ayma, representante del departamento de Fiscalización Electoral del JNE, tras comentar lo ocurrido esta mañana en el colegio electoral de la Universidad Ricardo Palma, donde ejerció su derecho a voto Humala, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Asimismo, precisó que el artículo 382 de la citada ley establece pena privativa de la libertad "no menor de un mes ni mayor de un año" a los responsables de los desórdenes y también para los que han infringido el artículo 357 de la misma ley, que prohíbe reuniones de electores dentro del radio de 100 metros de una mesa de votación.

Por otro lado, descartó las opiniones de analistas especializados que señalaron la responsabilidad del JNE por los desórdenes en la universidad. Tras aclarar que sólo demuestran el desconocimiento de la ley, recordó que es la ONPE quien se encarga del mantenimiento de orden y la protección de las libertades personales en los comicios.