Actualizado 10/04/2006 05:17

Peru.- El Jurado Nacional de Elecciones, satisfecho con el desarrollo de las elecciones, pide "cautela" ante los sondeos


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró hoy su satisfacción por el desarrollo normal del proceso electoral y recomendó a la ciudadanía que se tome "con cautela" los resultados de los sondeos a píe de urna.

Ninguno de los partidos en liza en las elecciones generales que se están celebrando en Perú logrará la mayoría para el Congreso de la República, según se desprende de la primera encuesta a pie de urna elaborada por la empresa Apoyo, que prevé un Legislativo bastante dividido.

El Partido Aprista Peruano (APRA), del ex presidente Alan García, habría obtenido el 20,7 por ciento, seguido de Unión por el Perú, de Ollanta Humala, con el 17,7 por ciento; Unidad Nacional, de Lourdes Flores, con el 17,1 por ciento; y Alianza por el Futuro, de tendencia 'fujimorista', con el 12,9 por ciento.

El primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó tras conocer los primeros resultados a pie de urna que previsiblemente habrá un Congreso "bastante dividido". Asimismo, condenó los incidentes ocurridos mientras votaba Humala, al considerar que "no concuerdan con la democracia".

"Es muy prematura para llegar a una conclusión, pero pareciera que Humala sí va a pasar a la segunda vuelta y parece que va a haber un Congreso bastante dividido (...) Más que eso no se puede decir en este momento", señaló el primer ministro en declaraciones a la prensa local, recogida por Europa Press.