Actualizado 06/02/2015 12:20

La Justicia boliviana acuerda mantener detenido al ex asesor de Humala acusado de corrupción

LIMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha rechazado este jueves la solicitud formulada por Martín Belaunde --ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, acusado de corrupción-- para levantar la orden de arresto domiciliario en su contra.

   Además, el alto tribunal ha aprovechado para recalcar que el Gobierno de Humala tiene hasta el próximo 21 de marzo para solicitar formalmente la extradición de Belaunde, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Relacionadas

   Belaunde, detenido desde el pasado 22 de enero, huyó en diciembre a Bolivia y desde entonces Perú ha intentado repatriarle a través de la Policía Internacional (Interpol) y más recientemente con solicitudes directas al Gobierno de Evo Morales.

   Belaunde está perseguido en Perú como supuesto 'cerebro' de 'La Centralita', un caso en el que se investiga la supuesta red criminal tejida en torno al ex gobernador de la región de Áncash César Álvarez, que implica tanto asesinato de opositores como concesión irregular de jugosos contratos públicos a empresas privadas a cambio de comisiones.

   Este caso ha salpicado directamente a Humala porque Belaunde fue uno de los principales publicistas de su campaña para las elecciones presidenciales de 2006 y, según ha explicado el mandatario, también colaboró "esporádicamente" en la de 2011, que le llevó al poder.