Actualizado 14/03/2016 18:46

La Justicia confirma la expulsión de Guzmán y Acuña de la carrera presidencial

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha confirmado la expulsión de los candidatos Julio Guzmán y César Acuña de la campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de abril en Perú al rechazar sendos recursos.

   El pleno del JNE ha decidido por tres votos en contra y dos a favor que el proceso por el cual Guzmán, de Todos por el Perú (TPP), quedó fuera de la pugna electoral transcurrió conforme a los cauces legales, por lo que no cabe impugnarlo.

   El JNE responsabiliza a la cúpula de TTP, incluido Guzmán, de violar los estatutos por no convocar el congreso general en el que se decidió su participación en los comicios con la suficiente antelación y adoptar la decisión sin el quórum necesario.

   TPP ha calificado la resolución del JNE de "golpe a la democracia". "Solo en dictaduras no se ha permitido que un candidato se presente con el aprecio y cariño de millones de peruanos", ha esgrimido su presidente, Aureo Zegarra.

   Zegarra ha indicado que, tras el 'no' del JNE, TPP pasará a "otro escenario". "Uno de ellos es ir a la sala constitucional y el otra, a través de una medida cautelar, ir a la Comisión de Derechos Humanos", ha señalado.

   En el caso de que TPP finalmente no pueda concurrir a los comicios ni recurriendo a estas dos vías, Zegarra ha adelantado que no reconocerán como "legítimo" al presidente electo, según ha informado la emisora peruana RPP.

EXPULSIÓN DE ACUÑA

   "Al no aportar el recurso extraordinario ningún elemento nuevo al análisis realizado que permita advertir error en el razonamiento por parte de este órgano colegiado, no se observa vulneración de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva", ha dicho el JNE en lo tocante a Acuña, de Alianza por el Progreso.

   En el caso de Acuña, la justicia electoral le ha descartado de la contienda por entregar dinero a los dirigentes de un mercado de Chosica, en la provincia de Lima, en contra de la Ley de Partidos Políticos.

   Alianza por el Progreso ha sostenido que el JNE "está motivado por intereses políticos". "Advertimos a la ciudadanía de que estamos ante un proceso electoral donde no se encuentran aseguradas todas las garantías de los derechos políticos", ha alertado.

   Además, ha avanzado en un comunicado de que "seguirá recurriendo contra esta arbitraria decisión ante los organismos internacionales reclamando en cuanto a Acuña justicia y reparación de sus Derechos Humanos y denunciando la desestabilización del sistema democrático".

KEIKO, A LA CABEZA

   La salida de Guzmán, que iba segundo en los sondeos sobre intención de voto, y Acuña, cuarto, ha catapultado a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que ha consolidado su primer puesto en la pugna electoral por sustituir a Ollanta Humala.

   De acuerdo con un sondeo de Ipsos, Fujimori ganará la primera vuelta electoral con un 32 por ciento, lejos del 50 por ciento necesario para proclamarse ganadora automáticamente, por lo que habría una segunda ronda el 5 de junio. Su rival sería el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que quedaría segundo con un 14 por ciento de los votos.

   Sin embargo, en el balotaje Kuczynski se impondría con un 40 por ciento de los sufragios, tan solo un punto más que Fujimori, por lo que ambos candidatos estarían en una situación de empate técnico, según ha explicado el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.

   Para elaborar este sondeo, Ipsos entrevistó a 1.230 personas entre el 11 y el 12 de marzo en todo el territorio nacional con un margen de error del 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.