Actualizado 16/02/2016 20:10

La justicia electoral de Perú tumba la candidatura presidencial de Julio Guzmán

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha tumbado la candidatura presidencial del líder de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, por irregularidades en su proceso de formación e inscripción, lo que despeja el camino a la favorita en los sondeos, Keiko Fujimori.

   El JNE ha confirmado por mayoría simple --tres votos a favor y dos en contra-- la decisión adoptada por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que anuló la inscripción de TTP por la falta de quórum en la toma de decisiones internas y la elección de la cúpula en una asamblea sin 15 días de preaviso.

   Guzmán ha acampado en los últimos días frente a la sede del JNE, en Lima, junto a decenas de simpatizantes para reclamar a la justicia electoral que le permitiera continuar en la carrera para suceder a Ollanta Humala en la Presidencia.

   "Los peruanos tenemos derecho a manifestarnos de esta manera", dijo Guzmán, afirmando que "no es un tema legal, sino político". "En Perú hay leyes para los amigos y para los que no son amigos (...) Tenemos candidatos que han plagiado, que han violado la ley, que están en prisión preventiva y solo a nosotros nos quieren tachar", sostuvo.

   Guzmán había advertido de que, si el fallo del JNE, le era desfavorable, acudiría a "otra instancia más". Además, adelantó que llegaría "hasta las últimas consecuencias", apuntando, como medida inicial, a la convocatoria de "marchas pacíficas".

   Desde el resto de partidos políticos habían reclamado al JNE que aplicara el mismo baremo a TTP. "Si hay requisitos, hay que cumplirlos (...) A nosotros nos tomó dos años cumplir todos los pasos para tener un nuevo partido", dijo Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio.

CARRERA ELECTORAL

   La expulsión de Guzmán de la pugna por la Presidencia de Perú supone un varapalo justo cuando los sondeos sobre intención de voto le sitúan como segundo, después de pasar semanas empatado con César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Kuczynski.

   La líder indiscutible del proceso electoral sigue siendo, por ahora, Fujimori, de Fuerza Popular, que, de acuerdo con las últimas encuestas, no solo ganaría en la primera vuelta, sino que se impondría a cualquier candidato en una hipótetica segunda ronda.