Actualizado 19/09/2006 21:22

Perú.- La Justicia peruana abre un nuevo proceso penal contra Fujimori por la muerte de 42 reos en 1992


LIMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Poder Judicial ordenó la detención efectiva del ex presidente Alberto Fujimori tras abrir en su contra un nuevo proceso penal, esta vez por su presunta responsabilidad como autor intelectual de la muerte de 42 reos del Penal Miguel Castro Castro en mayo de 1992.

El titular del segundo Juzgado Supraprovincial Penal de Lima, Omar Pimentel, tomó esta decisión al iniciar una investigación judicial contra el ex jefe de Estado por el presunto delito de homicidio a raíz de estos hechos, informó la emisora local 'RPP Noticias'.

El magistrado dispuso también el embargo preventivo en los bienes del ex mandatario peruano por un valor de hasta tres millones de soles (unos 730.000 euros) para garantizar, de ser hallado responsable de estos hechos, el pago de una eventual reparación civil a favor de los familiares de los internos fallecidos.

Según la denuncia del Ministerio Público que acogió el juez Omar Pimentel para iniciar este proceso penal, el ex jefe de Estado habría dirigido entre el 6 y el 9 de mayo de 1992 una operación denominada 'Mudanza I' cuya finalidad era controlar un motín de presos en el Penal Miguel Castro Castro y también trasladar reclusas al Penal de Mujeres de Chorrillos. La operación se saldó con 42 internos muertos.