Actualizado 06/10/2010 04:32

Perú.- La justicia peruana condena a ocho años y medio de cárcel a Vladimiro Montesinos por fraude electoral


LIMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal peruano condenó este martes a ocho años y medio de cárcel a Vladimiro Montesinos, ex asesor de Inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori, por organizar junto a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones un fraude electoral en el referendo que posibilitó la reelección de Fujimori en el año 2000 y el triunfo de los candidatos oficialistas en las municipales de 1998.

La Segunda Sala Anticorrupción del país halló culpable a Montesinos por los delitos de cohecho activo específico y asociación ilícita para delinquir, informó la emisora RPP. El ex asesor de inteligencia de Fujimori tendrá que pagar además 50.000 soles (unos 13.000 euros) en concepto de reparación civil a favor del Estado.

Montesinos se había acogido a la figura jurídica de la Conclusión Anticipada, al reconocer su responsabilidad en el caso, y se reservó su derecho a apelar el fallo.

El 1 de octubre otro tribunal peruano condenó a 25 años de cárcel a Montesinos y a penas de entre 15 y 25 años de prisión a una veintena de militares por varios casos de abuso de los Derechos Humanos, entre ellos dos casos de asesinato múltiple y uno de desaparición, cometidos durante el mandato de Fujimori (1990-2000), quien fue destituido por un caso de corrupción poco después de ser reelegido en el 2000.