Actualizado 02/10/2007 05:54

Perú.- La justicia peruana contará con "pruebas directas" en el proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori

LIMA, 2 Oct. (EP/AP) -

La justicia peruana contará con "pruebas directas" en un proceso, similar al usado para juzgar a los líderes nazis de la Segunda Guerra Mundial, para demostrar la vinculación del ex presidente Alberto Fujimori en dos matanzas y en otros cargos que se le imputan, según informó ayer el procurador Carlos Briceño.

Fujimori, que gobernó en Perú entre el año 1990 y el 2000, fue extraditado desde Chile el 22 de septiembre para que responda por dos cargos de violación de los Derechos Humanos por las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, y por lo que podría ser condenado a unos 30 años a prisión, además de enfrentarse a otros cinco casos por corrupción.

"Hay pruebas directas", dijo Briceño a la prensa extranjera, quién además desestimó las declaraciones de la familia y los allegados de Fujimori, que han reiterado que será muy difícil probar en el tribunal que el ex mandatario estuvo involucrado, con ordenes directas o indirectas, en las matanzas.

El procurador dijo que no podía ofrecer más información para evitar advertir a la defensa del ex gobernante de los pasos que se seguirán en el juicio contra Fujimori, y agregó: "Sí puedo decir que tenemos pruebas muy sólidas", que demostrarían la responsabilidad penal del ex presidente.

Briceño agregó que la justicia peruana prevé utilizar como herramienta legal para evidenciar la culpabilidad de Fujimori los argumentos de autoría mediata, coautoría, y colaboración eficaz en el cometimiento de un delito, que fueron usados en los juicios de Nuremberg entre 1945 y 1946 para juzgar a los criminales de guerra de la Alemania nazi.

Como ejemplo, indicó que el grupo militar responsable de la muerte de 10 personas en La Cantuta, estaba vinculado a una cadena de mando encabezada por Fujimori, que gobernaba mientras ocurrieron los crímenes. En Nuremberg, los fiscales utilizaron este tipo de análisis para vincular a los líderes nazis con las muertes de millones de seres humanos en campos de concentración.

Briceño agregó que este procedimiento ya fue usado en Perú para juzgar al ex jefe de Sendero Luminoso, que paradójicamente fue capturado durante el Gobierno de Fujimori en 1992 y que fue condenado en octubre del 2006 a cadena perpetua. "Fujimori puede tener el mejor abogado del planeta, pero si hay pruebas irrefutables, y se llega a la verdad, habrá una sentencia condenatoria", aseguró.

El colegiado explicó que Fujimori, de 69 años, podría ser condenado a permanecer en prisión hasta 30 años por las matanzas, y que la fiscalía espera solicitar 100 millones de soles (unos 23 millones de euros) como "reparación civil".

Los distintos casos contra Fujimori podrían demorarse hasta un año, según Briceño, que aseguró que el proceso más rápido, que podría terminar en 3 ó 4 meses será el de un allanamiento ilícito en noviembre del 2000 a la casa del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos ordenado supuestamente por el imputado. La justicia prevé solicitar 7 años de detención por ello. En total son 27 cargos a los que deberá enfrentarse, aparte de los siete casos por los cuales se le extraditó, y se prevé que se envíen más solicitudes a Chile para que finalmente todos los casos sean procesados por la justicia peruana.