Actualizado 26/05/2011 18:22

Perú.- Keiko Fujimori ganaría las elecciones con el 52,9% de los votos, según un sondeo


LIMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La conservadora Keiko Fujimori ganaría las elecciones presidenciales con el 52,9 por ciento de los votos, según un sondeo de la empresa Datum divulgado este jueves, que coloca al izquierdista Ollanta Humala, de Gana Perú, con el 47,1 por ciento de las preferencias.

La nueva encuesta confirma que la candidata del partido Fuerza 2011 continúa ganando ventaja sobre Humala y que todo apunta a un eventual regreso al poder del 'fujimorismo' en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 5 de junio, en la que están convocados a las urnas más de 19,9 millones de peruanos.

El sondeo, publicado por el diario local 'Perú.21', desvela además que el voto blanco o nulo se ha reducido hasta alcanzar el 11,3 por ciento de los electores, acercándose al promedio histórico que en los comicios siempre ronda el 10 por ciento.

La mayoría de los entrevistados (44 por ciento) responsabiliza a Gana Perú de la llamada "guerra sucia" que ha predominado en la campaña, mientras que el 37,8 por ciento considera que Fuerza 2011 es el artífice de esa estrategia.

El gerente de Datum, Manuel Torrado, dijo al rotativo que Fujimori ha logrado situarse en el punto más alto de apoyo en lo que va de la contienda electoral, porque ha logrado convencer a un sector de los indecisos y que la campaña negativa por ser hija del expresidente Alberto Fujimori no le ha perjudicado.

A diferencia de lo que ocurre con Humala, quien tiene que afrontar el "problema" de que "gente no le cree" a pesar de haber reducido el tono de su discurso en comparación con la campaña del año 2006. "Quizás convenció a su mismo electorado, pero no le permitió captar nuevos votos", indicó Torrado.

El próximo domingo ambos candidatos se enfrentarán en un debate televisado que podría influir en el 33 por ciento de los electores, según estimaciones de Datum. "Deberán ir sumamente preparados, cuidando cada detalle y demostrando creatividad. Cualquier gesto pesa", aseguró Torrado.