Actualizado 03/02/2011 18:46

Perú.- Keiko Fujimori reta a Toledo a someterse a una prueba toxicológica para saber si ha consumido drogas

LIMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata Keiko Fujimori ha retado a su rival Alejandro Toledo a someterse, al igual que otros aspirantes a la Presidencia de Perú, a una prueba toxicológica para saber si ha consumido drogas.

"El señor Toledo creo que es el primer interesado en que se aclare las especulaciones respecto de su persona, más que un problema para él es una gran oportunidad", ha afirmado la hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

La candidata por el opositor partido Fuerza 2011 se sometió el martes a cinco pruebas toxicológicas para descartar el consumo de drogas. Los resultados --mostrados públicamente-- dieron negativo para cocaína, anfetamina, metanfetamina y benzodiazepina.

Varios de sus contrincantes se han hecho estos mismos exámenes para demostrar que no han ingerido sustancias prohibidas, en un intento por mejorar su imagen de cara a la primera vuelta del próximo 10 de abril.

Toledo había dicho que estaba dispuesto a realizarse "la prueba que sea", pero una vez que sus adversarios se hicieron los análisis en centros de salud públicos el candidato de Perú Posible reculó alegando que no estaría dispuesto a "caer en ese juego".

"Así como dice que no ha consumido nunca droga, entonces un 'pelito' no le cuesta nada", ha manifestado Fujimori este miércoles en declaraciones a los medios locales.

El líder indígena Ollanta Humala, candidato por el Partido Nacionalista Peruano, también se ha negado a realizarse los análisis, pero la polémica ha recaído sobre Toledo por ser uno de los tres favoritos para las elecciones de abril, junto a Fujimori y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, de acuerdo con los últimos sondeos.

Ante esta polémica, el titular de la Dirección de Evaluación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, ha aclarado que los candidatos no están obligados a someterse a este tipo de pruebas, pues la ley sólo les exige presentar una declaración jurada con sus ingresos.

Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, ha anunciado que, en caso de regresar a la Presidencia, se plantearía despenalizar el consumo de drogas, aunque, en todo caso, mantendría la lucha contra el narcotráfico, precisamente en el país del mundo donde más cocaína se produce.

"La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico (...) Si no, esto se convertiría en un narco-Estado; es un tema serio", ha afirmado el líder de Perú Posible, en declaraciones a la prensa extranjera a finales de enero.

La legislación peruana permite la posesión de pequeñas cantidades de droga para consumo personal, pero el ex mandatario ha adelantado que dicha normativa podría relajarse aún mas.