Actualizado 16/08/2010 22:25

Perú.- Keiko Fujimori retrocede en las encuestas y empata con el alcalde de Lima de cara a las presidenciales de 2011


LIMA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori y candidata a las elecciones de 2011, Keiko, retrocedió dos puntos en su intención de voto, empatando con su principal rival hasta la fecha, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, que obtiene un 20 por ciento de los apoyos, según la última encuesta publicada por la consultora Ipsos Apoyo.

Frente al 22 por ciento que consiguió la líder de Fuerza 2011 en el sondeo anterior, la última medición refleja un retroceso de dos puntos que la sitúa cara a cara con el edil, quien podría dar la sorpresa en las elecciones presidenciales del próximo año.

Sin embargo, la batalla por la Presidencia no está ni mucho menos decidida ya que tanto Fujimori como Castañeda han tenido que afrontar los escándalos destapados desde que anunciaran su candidatura. En el caso de Keiko, por la condena a 25 años de prisión contra su padre por crímenes de lesa humanidad, y en el del alcalde, por varias denuncias de corrupción en la administración capitalina.

Mientras, el líder nacionalista Ollanta Humala y el ex presidente Alejandro Toledo se disputan el tercer puesto de la carrera electoral con una diferencia de dos puntos porcentuales que les sitúa con un 16 y un 14 por ciento, respectivamente.

El líder nacionalista inquietó a los inversores en la campaña electoral de 2006 --período en el que fue respaldado por el presidente venezolano, Hugo Chávez-- con la promesa de dar un giro en la política pro mercado que ha alentado la fuerte expansión económica de Perú en los últimos años.

Ahora, Humala ha adoptado una postura más moderada y ha negado que un eventual Gobierno suyo pueda ser "extremista", afirmando que abriría las puertas a aquellas inversiones extranjeras que respeten a las comunidades indígenas y el medioambiente.

Entretanto, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el partido gobernante, todavía no ha designado al candidato que participará en la pugna electoral, ante la imposibilidad de que el actual mandatario, Álan García, pueda aspirar a la reelección.