Actualizado 20/07/2009 21:51

Perú.- Keiko Fujimori sigue siendo la favorita para las presidenciales de 2011, según una encuesta

LIMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, sigue siendo la preferida por los peruanos para ocupar la Presidencia tras las elecciones de 2011, según el último sondeo, hecho público hoy por el diario peruano 'El Comercio'. Los juicios contra su padre, condenado a 25 años por violaciones de los Derechos Humanos, han mermado mínimamente las opciones de Keiko Fujimori, que recibiría el voto del 20 por ciento del electorado, dos puntos menos que el mes pasado.

Por detrás de Fujimori (fujimorista) quedarían el alcalde de Lima, Luis Castañeda (centrista), con un 18 por ciento, y Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (nacionalista), con un 14 por ciento. Ambos estaban empatados con el 15 por ciento de la intención de voto en junio.

La encuesta fue realizada antes del inicio del juicio contra Fujimori por la supuesta entrega de 15 millones de dólares (10,7 millones de euros) procedentes de fondos públicos, a su ex asesor Vladimiro Montesinos para evitar que éste diese un golpe de Estado.

Por detrás de estos tres candidatos principales quedarían Lourdes Flores, de la Unidad Nacional (centro-derecha), con el 11 por ciento; Alejandro Toledo, de Perú Posible (liberal), con el 10 por ciento; y Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano, con el 3 por ciento de los votos.

El estudio de opinión publicado por 'El Comercio' fue elaborado por Ipsos Apoyo a partir de entrevistas realizadas entre el 15 y el 17 de julio a mil peruanos con derecho a voto. El margen de error es del 3,1 por ciento.