Actualizado 31/08/2016 12:09

Kuczynski asegura que investigando al 'escuadrón de la muerte' busca "alentar a la Policía" y no desanimarla

Policía de Perú
REUTERS

   LIMA, 31 Ago. (EP/Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha señalado este martes que con la investigación abierta en torno a un 'escuadrón de la muerte' dentro de la Policía Nacional lo que busca el Gobierno es "alentar" a los agentes y no desanimarlos.

   En declaraciones recogidas por el diario 'Perú21', Kuczynski ha asegurado que lo que hay es "un grupito" que "se investigará", pero ha insistido en que desde el Gobierno no se quiere desanimar a la Policía "sino al contrario: alentarla con mejoras económicas".

   Así, ha precisado que a los agentes policiales se entregarán bonificaciones para que la situación económica de la institución pueda mejorar.

   Si bien a principios del mes de agosto, la Fiscalía y la Dirección de Inspección General de la Policía Nacional de Perú abrieron investigaciones contra casi un centenar de agentes, las autoridades están ahora a un grupo formado por un general, un comandante y siete suboficiales, acusados de haber cometido ejecuciones extrajudiciales entre los años 2011 y 2015, con el objetivo de obtener ascensos y distinciones policiales.

   Según un colaborador que asegura haber formado parte del grupo de informantes civiles pagados por el mencionado comandante, estos incentivaban a delincuentes de baja categoría a cometer delitos sencillos, información que luego filtraban a la Policía.

   Así, los agentes sorprendían a los delincuentes y los abatían a disparos, para después informar de que los tiroteos habían sido producto de enfrentamientos arriesgados.