Actualizado 26/07/2016 19:15

Kuczynski dice que es "altamente improbable" que indulte a Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS

LIMA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, ha asegurado que es "altamente improbable" que conceda el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

"Si no lo hizo el actual presidente (Ollanta Humala) es altamente improbable que yo lo haga", ha dicho el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) en la rueda de prensa que ha dado este martes para medios extranjeros.

Sin embargo, el próximo jefe de Estado se ha mostrado dispuesto "a hacer que cumpla (su condena) en circunstancias más agradables, en su casa, igual que otros (presos) de edad (avanzada) y salud parecida", según ha informado la emisora peruana RPP.

Kuczysnki ha aclarado que para ello el Congreso debería aprobar "una ley general para que los que están acusados de este tipo de crímenes y hayan llegado a cierta edad puedan cumplir las condenas en su casa", de modo que Fujimori no fuera el único beneficiado.

Fujimori, que cumplirá 78 años este jueves, presentó el fin de semana una segunda solicitud de indulto humanitario, cinco días antes de que acabe el Gobierno de Humala, el 28 de julio, y Kuczynski asuma la vara de mando.

La Comisión de Gracias Presidenciales ha pedido a las autoridades carcelarias un informe sobre el estado de salud del ex presidente, que --según sus médicos-- sufre de depresión, hipertensión arterial y ha sido operado cinco veces en la lengua por lesiones cancerígenas.

Humala rechazó en 2013 una primera petición de indulto humanitario, un tema que sería recurrente en el futuro mandato de Kuczynski, que gobernará con un Congreso dominado por el partido de su derrotada rival Keiko Fujimori, la hija mayor del ex presidente.

A pesar de que lleva años encarcelado por los crímenes cometidos en su lucha contra los guerrilleros de Sendero Luminoso y los escándalos de corrupción, Fujimori aún cuenta con un gran apoyo entre los peruanos. El pasaso viernes cientos de personas marcharon a favor del indulto.