Actualizado 10/01/2018 12:59

Perú.- Kuczynski lanza su "gabinete de la reconciliación" para superar la crisis política en Perú

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha llevado a cabo este martes una remodelación de Gobierno para formar el autodenominado "gabinete de la reconciliación", con el que pretende pasar página de la crisis política que comenzó por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y estalló con el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Kuczynski ha tomado juramento a nueve ministros, entre los que destacan Cayetana Aljovín en Exteriores, Jorge Kisic en Defensa y Ángela Grossheim en Energía y Minas. Se mantienen en el cargo, la ministra de Economía, Claudia Cooper; el de Interior, Vicente Romero; y el de Justicia, Enrique Mendoza, entre otros.

Kuczynski ha defendido que se trata de "un Gobierno cercano a la gente y sus necesidades y dispuesto a solucionar los problemas que enfrentan día a día, colocando al Estado al servicio y no a los intereses personales", según informa la agencia de noticias oficial ANDINA.

Ha destacado además que los nuevos ministros --"algunos de los cuales son nuevos y otros ya han estado conmigo"-- han sido elegidos "por sus capacidades profesionales, su conocimiento del país y sus deseos de trabajar por un Perú entero y por sus regiones".

El líder conservador ha aprovechado la inauguración de su nuevo Ejecutivo para reiterar su llamamiento a la unidad. "Solo el diálogo y la integración permitirán la gobernabilidad y la revolución social que tanto necesitamos. Es el vehículo que nos conducirá por la senda del desarrollo, robustecerá la economía y generará estabilidad", ha afirmado.

Kuczynski había anunciado en las últimas semanas que cambiaría su Gobierno, entre otras cosas, para suplir las bajas que ha sufrido el oficialismo, tanto en el Consejo de Ministros como en el grupo parlamentario, por el polémico perdón presidencial a Fujimori.

Está en el ojo del huracán desde diciembre, cuando Odebrecht dijo en el Congreso que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares en los años en los que fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

El mandatario logró sobrevivir a una moción de censura impulsada por la Fuerza Popular de Keiko Fujimori gracias a la abstención del propio fujimorismo. Días después concedía el indulto a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, lo que hace sospechar un 'quid pro quo' que Kuczynski ha negado en todo momento.