Actualizado 10/06/2016 17:20

Kuczynski rechaza indultar a Alberto Fujimori y se muestra abierto al diálogo

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANO BAZO/REUTERS

LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado este viernes que no prevé indultar al expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival en las elecciones, al tiempo que se ha mostrado conciliador y dispuesto a dialogar con todos los grupos políticos con el fin de evitar la disolución del Congreso.

En su primera entrevista a un medio local tras el anuncio el jueves de su victoria con el 50,12 por ciento de los votos, el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) ha descartado el indulto a Fujimori, encarcelado por delitos cometidos mientras era presidente del país.

No obstante, ha aclarado que "si el Congreso da una ley genérica (no puede ser una ley personal) para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré", aunque ha dudado que los 'fujimoristas' estén de acuerdo en ello. "Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso", ha subrayado.

Kuczysnki, que asumirá el cargo el 28 de julio, ha sostenido que es prioritario que su futuro gabinete logre el beneplácito del Congreso. "Lo principal es que entre el gabinete y obtenga el voto de confianza del Congreso, lo que incluirá conversaciones con los grupos políticos, empezando por el partido de Keiko Fujimori", ha afirmado.

"La Constitución prevé que si se tumban a dos gabinetes se disuelve el Congreso. Yo prefiero no tener que llegar a eso", ha reconocido. En opinión del exministro de Economía hay que "buscar consenso en las grandes cosas que queremos, y poner en una cosa aparte las cosas en las que no estamos de acuerdo".

DIÁLOGO CON FUJIMORI

Así, ha indicado que habrá que dialogar tanto con Fuerza Popular, el partido de Fujimori, como con la izquierda. "Yo sé que Verónika Mendoza votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante", ha reconocido, en referencia a la candidata izquierdista a las elecciones que no pasó la primera vuelta.

"Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer", ha sostenido el presidente electo.

En su opinión, es posible ponerse de acuerdo porque "¿cuál es la gran diferencia?". "Hay posiciones extremas, que el Estado tiene que manejar todo. Eso en el mundo de hoy no funciona. O de que hay que privatizar todo. Eso tampoco funciona", ha sostenido. Según Kuczysnki, "si lees lo que dice Verónika y le quitas las comillas, hay cosas que no son tan extremas".

Kuczynski ha subrayado que "los países que están en crisis y efervecencia política no progresan". "Esa ha sido la historia de muchos países, no nos tenemos que atracar ahí", ha insistido.

Por otra parte, ha adelantado que le gustaría mantener en su gabinete al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, aunque aún no le ha consultado sobre ello. Igualmente, ha indicado que el economista Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de PPK, será su ministro de Economía y Finanzas.