Actualizado 27/05/2010 20:44

Perú.- El líder indígena Alberto Pizango será puesto hoy a disposición judicial para determinar la apertura de juicio


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El líder indígena Alberto Pizango será puesto a disposición judicial este jueves hasta que se determine si se abre un proceso en su contra o si se acepta su petición de evitar el juicio con una comparecencia pública donde explicaría con detalle las protestas indígenas de junio de 2009 cuando murieron 33 personas en la llamada Masacre de Bagua.

Pizango, quien regresó este jueves al país después de 11 meses de exilio en Nicaragua, será trasladado desde la Carceleta del Poder Judicial, donde fue recluido a su llegada, hasta el Juzgado Penal para que la magistrada encargada del caso determine si acepta sustituir el juicio por la comparecencia.

El nativo esta acusado de los delitos de sedición, rebeldía y ataque a las Fuerzas Armadas por su liderazgo en las protestas que en junio del año pasado protagonizaron los pueblos indígenas de la Amazonía peruana en contra de unas leyes impulsadas por el Gobierno de Alan García que daban vía libre a la explotación de sus terrenos.

Con motivo del primer aniversario de este suceso el próximo 5 de junio diferentes sectores del país, sobre todo campesinos y estudiantes, celebrarán una eucaristía en la zona noreste de Curva del Diablo, en la localidad de Bagua, donde ocurrieron las protestas.

Algunos de los principales líderes del país ven en Pizango un símbolo de la resistencia identitaria contra la entrada de grandes empresas multinacionales en la selva peruana. "Alberto es una figura que ha movilizado fuerzas, a mi me recuerda a Evo Morales", dijo el representante del Frente Socialista peruano y bolivariano en Venezuela, Máximo Flores.

"Su llegada es con la necesidad de tener un líder para transformar al Perú, los cambios deben estar con nuevos líderes. Ha sido un perseguido político por defender lo que es nuestro y a Álan no le conviene", aseveró.