Actualizado 08/07/2008 06:14

Perú.- El líder opositor peruano Ollanta manifiesta su apoyo a un paro nacional contra la política del Gobierno

LIMA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El líder opositor peruano y nacionalista Ollanta Humala manifestó ayer su apoyo a un paro nacional en contra de la política económica "neoliberal" que aplica el Gobierno de Alan García, mientras se perfila como candidato para las elecciones de 2011.

Humala, que perdió por un pequeño margen las elecciones de 2006 frente a García y mantiene buenas relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el Gobierno no ha logrado hacer llegar los beneficios del auge económico a los más los pobres.

"A nivel nacional, el Partido Nacionalista va a apoyar y participar también en el paro" dijo Humala en una rueda de prensa.

Desde que asumió el poder, García ha impulsado la firma de acuerdos de libre comercio y fomentado la inversión externa en el país, uno de los principales productores mundiales de metales.

Perú atraviesa seis años de fuerte crecimiento económico e incluso logró el pasado mes de abril un importante grado de inversión por parte de la agencia Fitch Ratings. Pero el Gobierno enfrenta protestas sociales en demanda de más recursos, mientras la pobreza afecta a cerca del 40 por ciento de la población.

La semana pasada, el país atravesó por una huelga nacional de mineros que no afectó significativamente en la producción, pero repercutió en los precios internacionales de los metales.

"Hay una corriente de opinión que señala que Perú está muy bien, como pocas veces en su historia ha estado (...). Sin embargo, hay otra corriente de opinión que es la que dice este crecimiento no llega a mis bolsillos", dijo Humala. "No basta el crecimiento si no viene acompañado de un desarrollo sostenible", agregó.

GOBIERNO "JURASICO"

El líder peruano confirmó que algunos legisladores de su partido viajaron a varias provincias para participar en las marchas convocadas para mañana por el mayor gremio de trabajadores del país.

En Lima, aparecieron pintadas con mensajes de "No al paro, no al terror" y anuncios en medios de comunicación en contra de la protesta. El Gobierno incluso dispuso que las fuerzas armadas apoyen la labor de la Policía ante actos de violencia.

"Si no hay una voluntad de cambio, la convulsión social, la tensión social, la inestabilidad política va a mantenerse en Perú y eso va en contra de las inversiones que puedan llegar al país" afirmó Humala.

"Las líneas estratégicas de García son equivocadas, es uno de los últimos gobiernos jurásicos en Latinoamérica que mantienen un modelo económico neoliberal", mencionó.

Entre los aciertos de García, Humala mencionó la demanda que interpuso Perú en la corte de La Haya por un diferendo limítrofe con Chile y el juicio al ex presidente Alberto Fujimori por cargos de abusos a los derechos humanos sin interferencia política.

No obstante, pese a sus críticas, el líder nacionalista reconoció errores y divisiones en la oposición, lo cual se manifiesta en demandas aisladas y la falta de un planteamiento integral frente a los problemas del país.