Actualizado 17/06/2009 22:50

Perú.- El líder de las revueltas indígenas abandona la Embajada de Nicaragua rumbo al aeropuerto para viajar a ese país

LIMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder indígena, Alberto Pizango, abandonó esta tarde la Embajada de Nicaragua rumbo al aeropuerto, después de que el Gobierno le otorgara el salvoconducto que le permitirá viajar a ese país centroamericano, donde ha obtenido asilo político, informan los medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores peruano informó ayer de que el Gobierno ha otorgado un salvoconducto a Pizango, quien el lunes 8 de junio se refugió en la legación diplomática nicaragüense en Lima, donde solicitó asilo.

Los juzgados de las localidades amazónicas de Bagua y Utcubamba formalizaron hace unos días su denuncia contra Pizango por los presuntos delitos de instigación, secuestro, extorsión y disturbios, relacionados con las protestas indígenas para evitar que entrase en vigor la Ley Forestal.

Durante las protestas se registraron entrenamientos entre policías y nativos que dejaron un saldo de más de 30 muertos (24 policías y nueve civiles), según datos oficiales. Los indígenas, bajo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, que presidía Pizango, se rebelaron contra dicha normativa, ya que consideran que les "despoja" de sus territorios ricos en recursos naturales y que van en contra de sus intereses.

El Gobierno ha decidido pedir al Congreso de la República que se deroguen los decretos legislativos cuestionados por las comunidades nativas. Asimismo, el primer ministro peruano, Yehude Simón, ha anunciado que pondrá su cargo a disposición del mandatario Alan García cuando se solucione el conflicto.