Actualizado 07/12/2011 19:34

Perú.- Un líder de Sendero Luminoso reconoce que están derrotados y propone una "solución política" al conflicto

Asegura que el grupo armado no tiene intenciones de cometer más ataques


LIMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El camarada 'Artemio', líder de Sendero Luminoso en la región de Huallaga, reconoció que esa guerrilla ha sido derrotada y apeló a una "solución política" mediante el diálogo para poner fin al conflicto armado que en los últimos 30 años se ha cobrado la vida de cientos de personas.

"Sí, eso es real. No vamos a negarlo", confesó 'Artemio' en una entrevista realizada el pasado 1 de diciembre por los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella en su campamento, y publicada este miércoles en la web de IDL-Reporteros.

'Artemio', cuyo nombre real es José 'Pepe' Flores Hala, es el líder de uno de los grupos que todavía tiene activo Sendero Luminoso y es considerado una de las figuras más importantes de esa guerrilla, por quien las autoridades peruanas ofrecen una cuantiosa recompensa.

Sendero Luminoso no tiene intención de poner fin a su lucha, aclaró 'Artemio', al afirmar que el ideal de esa guerrilla es el mismo desde su fundación hace tres décadas cuando se levantaron en armas. Sin embargo, admitió que no pueden continuar en la vía del enfrentamiento porque "en la práctica hoy día eso no es posible".

Por ese motivo, el grupo armado de tendencia ideológica maoísta apuesta ahora por una "solución política". "Queremos que termine (el conflicto), pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones", afirmó el subversivo.

Una muestra de su deseo por el diálogo es que Sendero Luminoso no tiene ahora intenciones de cometer atentados contra objetivos civiles, militares o gubernamentales. "No va haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar", aseveró, al referirse a un eventual proceso de desmovilización.

En este contexto, 'Artemio' reveló que en los últimos meses ha enviado dos cartas al presidente peruano, Ollanta Humala, en las que plantea su propuesta, pero "dos fuentes fidedignas" le han informado de que el Ejecutivo no esta dispuesto a negociar.

"La respuesta ha sido de que me acoja a la ley de arrepentimiento, colaboración eficaz, que deponga las armas, que entregue las armas, y que me darían incluso la recompensa que es para mí, para que puedan sacarme a mí y a mi familia, respetar mi vida y que se acabe todo esto", comentó.

"Objetivamente, por principios, eso no puedo aceptar. No puedo aceptar", expresó el líder subversivo, sin precisar detalles de los mensajes que ha hecho llegar a Humala.

DISPUESTOS A DESMOVILIZARSE

Al ser consultado sobre si está dispuesto a desmovilizarse, 'Artemio' respondió que lo haría siempre que esa acción estuviese enmarcada dentro de una "tregua militar", que garantice espacios para iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de turno.

El líder rebelde así como el resto de los 'senderistas' estarían dispuestos a entregar las armas, siempre que éstas sean destruidas públicamente para que quede constancia de que no serán utilizadas más adelante. "No voy a desmovilizar a mi ejército mientras no haya un proceso de negociaciones franco y real", alertó.

"Pienso que debe haber organismos mediadores como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia, que en estos casos donde ha habido conflictos deben de intervenir para hacer la verificación del caso", sugirió. Es indispensable en este proceso "la voluntad política del Estado y del gobierno" para resolver "realmente" este "conflicto armado", agregó.

'Artemio' lo que desea es que no se repita lo ocurrido en el año 2003 cuando intentaron entablar negociaciones con el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En ese fallido proceso sirvieron de mediadores un portavoz de la Cruz Roja y monseñor Luis Bambarén.

"Vinieron personas del Vaticano, de Roma, a conversar conmigo y a hacer el papel de mediadores con el Gobierno. Idas y venidas, tiras y aflojas, yo pienso que fue un paseo, una mecida política; mientras iban asesinando a mis camaradas, iban capturando otros el plan de exterminio nunca cesó", denunció.

En caso de que finalmente se lleven a cabo las negociaciones, Sendero Luminoso garantiza la "paz perdurable" en Perú. "No podemos hablar a medias tintas. Estamos hablando acá en un contexto a largo plazo. La historia no se mide por años sino por décadas. Los procesos revolucionarios de igual manera", subrayó.

ACTIVIDAD POLÍTICA

Otra de las propuestas es que las autoridades peruanas permitan la actividad del Partido Comunista, de donde nació este grupo armado. Según 'Artemio', los subversivos están dispuestos a realizar un trabajo exclusivamente político.

"En este momento no plantea, y eso se puede constatar en los hechos, que no vamos a blandir las armas, no vamos a cometer ningún acto en contra de la integridad de la nación, del Estado", aseguró.