Actualizado 25/06/2012 05:44

Perú llama a consultas a su embajador en Asunción

LIMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha decidido llamar a consultas a su embajador en Paraguay, en señal de protesta por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país sudamericano, según ha informado a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores peruano.

   La Cancillería ha explicado que la medida se enmarca en el análisis de la crisis política en Paraguay que el Gobierno de Ollanta Humala está realizando, "en coordinación con otros países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)".

   De esta forma, Perú se suma a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, que han tomado la misma medida, mientras que Argentina y Venezuela han decidido retirar a sus respectivos embajadores. El Gobierno de Hugo Chávez incluso ha ordenado suspender el envío de petróleo a Paraguay.

   Entretanto, Lima se prepara para acoger el próximo 27 de junio una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de UNASUR para analizar la situación en Paraguay y consensuar las medidas a adoptar, según informó el pasado sábado el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

   "Nosotros consideramos que lo ocurrido en Paraguay es sumamente preocupante desde el punto de vista de la democracia en las Américas", dijo Roncagliolo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

   El pasado viernes el Congreso de Paraguay destituyó a Lugo tras celebrar un juicio político por mal desempeño de sus funciones, con la matanza perpetrada hace una semana en la localidad de Curuguaty, ubicada en el sureste del país, como detonante del proceso político.

   Desde entonces, Paraguay vive una grave crisis política, ya que ningún país de la región ha reconocido al Gobierno liderado por Federico Franco, mientras que Lugo ha anunciado medidas para restablecer el orden institucional.