Actualizado 15/06/2009 23:14

Perú llama a su embajador en Bolivia por declaración de Morales

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano llamó en consulta a su embajador en Bolivia luego de declaraciones del mandatario Evo Morales en torno a la política interna de este país, dijo el lunes una fuente de la cancillería peruana.

Morales afirmó hace unos días que las violentas protestas en Perú contra una ley de inversiones en la Amazonía peruana eran una "gran lección" para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios de este país sudamericano.

Los comentarios se dieron luego de que el presidente peruano, Alan García, sugirió que Morales, el primer mandatario indígena de la vecina Bolivia, estaría detrás de las violentas protestas que dejaron al menos 34 muertos hace más de una semana en una región amazónica de Perú.

Los nativos peruanos protestan desde hace dos meses en demanda de la derogatoria de leyes que según los indígenas atentan contra la naturaleza y sus propiedades.

El Congreso de Perú ha suspendido de forma indefinida las normas mientras el Gobierno ha iniciado un diálogo con los nativos en busca de desactivar las protestas, las peores que enfrenta García en casi tres años de un mandato de cinco años.