Actualizado 30/11/2011 20:36

Perú.- Los manifestantes en Cajamarca no levantarán la huelga hasta que Humala declare inviable un proyecto minero


LIMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones y el Gobierno de la región de Cajamarca, en el norte de Perú, han continuado este miércoles con las protestas contra un proyecto minero, después de que la empresa que encabezaba el proyecto anunciase el martes que abandonaba la iniciativa, para pedir al Ejecutivo que preside Ollanta Humala que redacte una ley en la que se impida que se desarrolle dicho proyecto en el futuro.

La estadounidense Newmont anunció la suspensión temporal del proyecto de Minas Conga, de unos 4.800 millones de dólares (3.570 millones de euros) tras más de seis días de protestas de los habitantes de Cajamarca, que critican la iniciativa por dañar el medioambiente.

La empresa Yanacocha, subsidiaria de Newmont, pretendía producir desde 2014 entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales.

El gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que la población dejará de realizar manifestaciones cuando el Gobierno declare inviable el proyecto.

"Nosotros aquí no tenemos mayor novedad (con la suspensión), porque lo que el pueblo espera que, mediante decreto supremo, el Gobierno nacional declare inviable el proyecto Conga por la insostenibilidad debido al impacto ambiental", aseguró, según el diario 'Perú 21'.

Santos denunció que el anuncio de Newmont solo es un "simulacro" y que la Policía nacional de Perú hirió a 18 personas durante la represión contra una manifestación.

Tras seis días de protestas, los vuelos en el aeropuerto local de Cajamarca, han seguido cancelados mientras los manifestantes contra el proyecto minero han bloqueado carreteras. Las fuerzas de seguridad han estado defendiendo durante la última semana toda la maquinaría que la minera había desplegado en la zona para comenzar las prospecciones.