Actualizado 08/06/2011 20:12

Perú.- Manifestantes en el sur de Perú retoman las protestas contra la minería

LIMA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Los manifestantes que protestan contra la minería del sureste de Perú volvieron a congregarse este miércoles, tras una tregua por las elecciones presidenciales, evidenciando que los conflictos sociales serán un reto clave para el presidente electo, Ollanta Humala.

A la protesta que pide la eliminación de todas las concesiones mineras al sur de Puno, se unieron otros manifestantes de la región que rechazan un millonario proyecto hidroeléctrico entre Perú y Brasil, indicó a Reuters el dirigente Rufino Machaca. La región de Puno, ubicada a unos mil kilómetros al sur de Lima, es fronteriza con Bolivia y Brasil.

Los manifestantes le habían dado una tregua de una semana al Gobierno de Alan García para evitar interferir en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo. El Ejecutivo peruano intentó sofocar la protesta al prometer que no otorgará más concesiones mineras y que verificará las existentes para asegurar que no afecten el medio ambiente.

Asimismo, autorizó el miércoles al Ejército a que custodie, junto a la Policía, instalaciones de servicios públicos esenciales y establecimientos privados.

RETO PARA HUMALA

En Puno operan mayormente pequeñas compañías mineras con proyectos de metales preciosos, así como la firma Minsur, que explota uno de los yacimientos de estaño más grandes del mundo.

La protesta se retomó tres días después de las elecciones que dieron la victoria a Humala, un militar retirado que se apartó de sus ideas radicales de izquierda para adoptar un mensaje moderado y conciliador.

Humala es muy popular en el sur de Perú, un bastión electoral en el que se impuso con más del 70 por ciento de los votos. Actualmente, existen más de 200 conflictos sociales latentes en Perú, concentrados mayormente en las zonas donde vive la tercera parte de la población pobre del país, según un reciente informe de la oficina peruana de Derechos Humanos.

El presidente electo, que planea iniciar este jueves una gira por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, tiene estos retos que deberá asumir desde el 28 de julio, cuando asumirá la presidencia del país. El militar retirado ha dicho que buscará revolver los conflictos a través del diálogo, especialmente con la aplicación de una postergada ley de consulta aprobada por el Congreso.

Perú alberga extensas reservas de minerales e hidrocarburos que han atraído inversiones valoradas en unos 55.000 millones de dólares (unos 37.700 millones de euros) durante la próxima década. Sin embargo, varios sectores de la población temen no beneficiarse de estas inversiones extranjeras y de que afecte al medio ambiente.