Actualizado 05/06/2013 20:19

Perú.- Más de 26.000 soldados peruanos desertaron entre 2009 y 2013 por problemas económicos


LIMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26.004 soldados de las Fuerzas Armadas peruanas desertaron del servicio entre 2009 y los seis primeros meses de 2013 debido, especialmente, a los apuros económicos ante los bajos sueldos que reciben como soldados, según ha desvelado un informe de la Defensoría del Pueblo de Perú.

Los militares están acusados formalmente de deserción por el Tribunal Militar Policial, a pesar de que se alistaron de forma voluntaria. El Gobierno aprobó el martes la nueva ley que indica que el servicio militar tendrá carácter obligatorio.

El próximo 19 de junio está previsto que se celebre el primer sorteo entre jóvenes de 18 y 25 años que sean aptos para el servicio militar. En total, deberán alistarse 12.500 personas, según ha desvelado el diario 'El Comercio'.

Según el informe, el 67 por ciento de los soldados han indicado que tuvieron que abandonar las Fuerzas Armadas debido a que los sueldos que recibían no les permitía ayudar económicamente a su familia. Además, el 7,4 por ciento ha apostillado que tampoco cuentan con facilidades para ampliar sus estudios a pesar de las promesas de los mandos.

Sólo en el 3,6 por ciento de los casos, los soldados que abandonaron las Fuerzas Armadas adujeron malos tratos de altos mandos. El informe también menciona algunas malas prácticas por parte de los jefes de las unidades militares, como el control de las tiendas que se encuentran dentro de los cuarteles y donde compran los soldados.

En algunos casos, los militares han tenido que comprar los uniformes y otros bienes en estas comercios debido a que el Estado no ha entregado a tiempo estos productos o llegaban demasiado tarde, según ha denunciado la Defensoría.