Actualizado 05/01/2007 07:57

Perú.- Más de 5.000 evacuados y 16.000 afectados por las lluvias en la región amazónica de Perú


LIMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 16.000 personas han sido afectadas por las lluvias en la región amazónica de Perú, y más de 5.000 han tenido que ser evacuadas, informó el jueves la Defensa Civil.

Al menos seis provincias de los departamentos de Huánuco y San Martín, en el noreste del país, son las más afectadas por el desborde de ríos y las constantes lluvias caídas desde el 26 de diciembre hasta el jueves, señaló un comunicado del organismo.

En San Martín, 3.210 personas han perdido sus viviendas, y en Huánuco 1.945 habitantes fueron los que tuvieron que huir de sus casas por las fuertes lluvias, y han sido evacuadas a lugares más elevados.

El jefe de la Defensa Civil, Luis Palomino, indicó que la gente está recibiendo ayuda de parte de ellos y de las fuerzas armadas que están enviando carpas y alimentos por vía aérea a esas zonas, algunas apartadas entre 500 y 800 kilómetros al noreste de Lima.

Palomino advirtió de que incluso existe el riesgo de que las crecidas de los ríos afecten a la capital por el intenso crecimiento del río Rimac, que pasa por la ciudad, y que recibe el caudal de los ríos de la selva.

La televisión local ha emitido en los últimos días imágenes de las inundaciones, que también ha afectado a la agricultura y la ganadería. Según la Defensa Civil, aún se evalúan los daños en estas dos áreas.