Actualizado 17/12/2013 21:39

La mayoría de los peruanos considera que el expresidente Toledo debe ser procesado en prisión

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS

LIMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los peruanos considera que el expresidente Alejandro Toledo debería ser procesado judicialmente mientras permence en prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, según una encuesta elaborada a nivel nacional por la empresa Datum.

El sondeo también ha reflejado la escasa credibilidad que Toledo ofrece a la sociedad peruana, siendo solo un 6 por ciento los que consideran que está libre de toda culpa. Así, un 87 por ciento cree que el integrante de Perú Posible es culpable blanqueo de dinero por las millonarias compras inmobiliarias que hizo a nombre de su suegra.

Otras de las cifras arrojadas por la encuesta reflejan que un 38 por ciento de los consultados considera que el antiguo presidente debería permanecer en libertad hasta que concluya el proceso, mientras que un 54 por ciento opina que el presidente de Perú, Ollanta Humala, blindará a través de la Fiscalía al que fuera jefe del Estado durante los primera década del 2000.

El que fuera mandatario de Perú durante cinco años se encuentra actualmente en Estados Unidos, a la espera de que llegue a Perú en apenas unos diez días para rendir cuentas ante la Justicia por sus supuestos delitos económicos, según ha publicado el diario 'Perú 21'.

Un informe de la Fiscalía General de Perú reveló que Alejandro Toledo se había servido de los fondos de la empresa de su suegra, Ecoteva, para pagar la hipoteca de dos casas y saldar así las deudas que mantenía con entidades bancarias.

El estudio elaborado por Datum también ha cuestionado a los peruanos a cerca de otros temas de la política nacional. Así, ha abordado el debate que desde hace meses plantea la posibilidad de que la mujer de Humala, Nadine Heredia, pueda optar a la Presidencia. El 58 por ciento de los sondeados ha expresado que no está capacitada para el cargo, a pesar del visto bueno de su marido a una posible candidatura que actualmente la Constitución no permitiría.

Toledo no fue el único político que obtuvo una imagen peyorativa por parte de la población peruana, quien en un 76 por ciento ha considerado que el anterior presidente de Perú, Alan García, también es culpable de distintos delitos de corrupción.