Actualizado 04/10/2012 19:33

Perú.- El médico responsable de atender a Fujimori aclara que el expresidente padece cáncer pero no terminal


LIMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Alberto Fujimori tiene un cáncer localizado en la boca que, al contrario de lo que afirma su entorno, no es terminal, según ha subrayado este jueves el médico responsable de supervisar su caso, Pedro Sánchez, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Sánchez ha considerado "muy claro" que Fujimori es "portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral" pero ha matizado que "está dentro del curso de esta enfermedad crónica", pese a las "recaídas".

El médico del INEN ha explicado en una entrevista con la emisora RPP que la enfermedad, de la que fue tratado inicialmente en 1997, no ha evolucionado desde las operaciones a las que Fujimori se sometió en 2010 y 2011. En aquel entonces, el expresidente coincidió con los médicos en el diagnóstico de que podía curarse con tratamiento.

"En este momento no es un paciente terminal, la intervención médica debe evitarlo", ha añadido. Su vida sólo correría peligro si se interrumpen los controles médicos y las intervenciones quirúrgicas periódicas.

El pasado mes de agosto, Fujimori fue intervenido por un tumor en la lengua que se suma a una salud ya de por sí delicada. Sánchez ha reconocido que se trata de "un paciente de alto riesgo" por presentar también otras complicaciones como hipertensión, flebitis, quistes en el páncreas y una úlcera gástrica.

INDULTO

La familia de Fujimori ha anunciado la petición de un indulto para requerir, por razones humanitarias, la excarcelación del expresidente, condenado por los crímenes cometidos durante su mandato (1990-2000).

El experto del INEN ha preferido no entrar a valorar la petición de la familia ya que ha sugerido que excede de sus competencias. "No queremos involucrarnos en el tema del indulto, sino presentar evidencias médicas de un paciente complejo para que las personas tomen una decisión correcta", ha declarado Sánchez.

El actual presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró el miércoles que el indulto "no está en la agenda del Gobierno", en una escueta respuesta con la que ha apuntado que todavía no ha recibido ninguna petición al respecto del entorno de Fujimori.