Actualizado 27/07/2013 20:50

Médicos peruanos inician huelga de hambre para exigir mejoras salariales

Huelga indefinida de médicos en Perú
REUTERS


LIMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algunos médicos de Perú han comenzado una huelga de hambre con el objetivo de presionar al Ministerio de Salud en las demandas prometidas hace un año: mejoras salariales, incremento del presupuesto para el sector y la mejora de algunos hospitales, según ha informado la cadena de televisión venezolana 'Tele Sur'.

El presidente de la Federación Médica de Perú (FMP), César Palomino, que agrupa a unos 16.000 galenos en todo el país, ha explicado que la radicalización de la protesta se debe a la ausencia de diálogo con la ministra de Salud, Midori de Habich.

Por ello, "varios profesionales", que sólo beberán agua, se han asentado a las puertas del Ministerio para denunciar lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado. Se han sumado a esta iniciativa otras formas de protesta como un encadenamiento al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en la ciudad de Lima.

La acción de los médicos se origina en medio de un masivo brote de la gripe AH1N1, que ya se ha cobrado la vida de 16 personas, lo que ha generado un clima de tensión entre la población debido a los paros de los profesionales en los centros del Sistema de Salud Nacional.

Por otro lado, los médicos no están solos pues 70.000 enfermeras del país también han iniciado una huelga indefinida. Se suman así a los aproximadamente 15.000 galenos y a nueve gremios del sector.

La FMP ha ofrecido cifras de al menos unas 2.000 cirugías retrasadas y 40.000 consultas que no se atienden al día debido a la huelga nacional. Cifras que irán en aumento hasta que Gobierno y médicos lleguen a un pacto.