Actualizado 14/07/2007 12:57

Perú.- Al menos cien profesores denunciados ante la Fiscalía por los disturbios de ayer


LIMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 100 maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) han sido denunciados ante el Ministerio Público por delitos contra la seguridad y tranquilidad pública y violencia y resistencia a la autoridad.

La fiscal Ada Jacinto Benítez precisó que los denunciados son personas que el jueves impidieron el normal funcionamiento del transporte público y causaron disturbios durante una marcha de protesta en Lima.

Asimismo, en declaraciones a la emisora RPP la fiscal añadió que la mayoría de denunciados son docentes del Sutep, aunque las investigaciones determinarán si hay personas ajenas al gremio magisterial.

Perú se encuentra inmerso esta semana en el caos debido a la huelga indefinida de maestros estatales que entró en vigor este viernes en su noveno día, caracterizada por brotes de violencia, marchas, bloqueo de rutas y protestas en diversas ciudades.

Mientras, en el interior del país, profesores en huelga causaron destrozos en la zona de Junin al lanzar bombas 'molotov' y gran cantidad de basura en las casas de los congresistas Nidia Vílchez e Hildebrando Tapia.

Tras estos ataques, los vándalos se trasladaron a la sede del gobierno regional, donde se enfrentaron a los policías que custodiaban el local. En Puno, miles de profesores se congregaron en la Plaza de Armas y amenazaron con tomar la sede del gobierno.